Crítica: Sadako 3D

Director:Tsutsomu Hanabusa
Guión: Yoshinobu Fujioka y Tsutsomu Hanabusa
Música: Kenji Kawai
Interpretes: Satomi Ishihara, Koji Seto, Yusuke Yamamoto
Nota: 3

El aparentemente suicidio de una de sus alumnas hará que Akane descubra que existe un supuesto vídeo que provoca la muerte de todo aquel que lo ve.

En 1991 se publicó en Japón la novela "Ringu" de Koji Suzuki. En 1998 Hideo Nakata se hizo mundialmente conocido por la película del mismo nombre que adaptaba la novela. Tal fue el éxito que un año mas tarde el propio Nakata dirigió la secuela La película original estaba perfectamente construida y con escenas que son difíciles de olvidar: el momento en el que Sadako sale del televisor o el vídeo que provoca la muerte de todo aquel que lo ve son simplemente geniales. Llegados a este punto el éxito y las ganas de hacer dinero hicieron que se perdiera el horizonte  Se realizó una precuela en Japón y en Estados Unidos se hizo un remake bastante aceptable pero tuvo continuación con una horrorosa segunda parte dirigida por el propio Nakata y que nada tenia que ver con la segunda parte que el mismo dirigió en Japón. Después de esta película Nakata no ha vuelto a coger el vuelo y aunque ha partido de premisas muy interesantes ha hecho películas tan decepcionantes como "Chatroom"

Ahora nos llega desde Japón la tercera secuela de "Ringu", esta vez en 3D. El cine asiático de terror suele ser bastante interesante y cuando ves que una película de terror es en 3D piensas que puede ser por lo menos interesante, a pesar de todo lo que por desgracia ha rodeado a este formato: películas grabadas en 2D y transformadas a un patético 3D para hacer mas taquilla, películas como la surcoreana "Sector 7" donde parece que están mas interesados en copiar a "The Host" e intentar crear algún efecto en 3D medio decente que en hacer un guion con tensión que no hayamos visto ya mil veces.

Sadako 3D comienza con una prometedora escena: se abre el pozo, una mujer es arrojada al pozo por un artista que no sabe aceptar las criticas y que recuerda al L de "Death Note"  y acabamos por descubrir que en el fondo del pozo hay un grupo de mujeres vestidas igual. A partir de aquí todo va cuesta abajo. Empezando por cambiar el VHS por algo mas moderno, algo acorde a los tiempos: internet, y siguiendo por el lamentable vídeo que provoca la muerte de todo aquel que lo ve. Mientras en "Ringu" o en su versión americana ese vídeo es realmente escalofriante, en "Sadako 3D" el vídeo es sonrojante como muchas de las escenas de la película haciendo que no sepas si la idea original era hacer una parodia, casi mejor que la hubieran titulado como "Sadako movie" así por lo menos estaríamos preparados para el espectáculo que vamos a ver.

Todo en "Sadako 3D" es un despropósito: la historia, es increíble como se puede hacer una película de hora y media con tan poco y no saber si estas viendo una secuela de "Ringu" , de "Llamada Perdida", de "Kairo (Pulse)"  o simplemente una historia de monstruos (los últimos minutos de la película con esos monstruos pseudo-sadako producen autentica vergüenza ajena), las interpretaciones (excepto el artista que parece una copia de L y que no sale mucho el resto de personajes nunca transmiten absolutamente nada positivo, es imposible creértelos en sus papeles. Hay que destacar a ese policía que esta obsesionado con el vídeo maldito y cuya muerte es una de las escenas mas lamentables que se han visto en mucho tiempo, de hecho al principio crees que es una broma que le esta gastando a su jefe) y acabando por los efectos especiales que te vuelven a hacer pensar si realmente esta gente iba en serio o no. No merece la pena perder hora y media de nuestras vidas viendo esto, igual a eso se referían en la película con el vídeo maldito, tras visionar "Sadako 3D" te dan ganas de lanzarte por la ventana. Si se quiere disfrutar de una buena película de terror asiática mejor ver el original "Ringu" o "The host"

Lo Mejor: El comienzo de la pelicula..
Lo Peor:   El resto de la misma, incluyendo ese final abierto a mas secuelas..