sábado, 1 de diciembre de 2012

Crítica: Project Nim



Título: Project Nim
Año: 2011
Genero: Documental
Duración:  93 min
Director: James Marsh
Guión: Elizabeth Hess (Novela)
Música: Dickon Hinchliffe
Interpretes: Nim Chimpsky, Stephanie LaFarge, James Mahoney, Bill Tynan
Nota: 7


Sinopsis: 
El estudio de la naturaleza contra la educación. El documental cuenta del desarrollo de Nim, un chimpancé arrancado de los brazos de su madre para ser acogido, por una familia americana y estudiar si es posible que la educación este por encima de la naturaleza y el chimpancé pueda aprender a comunicarse.



Crítica:
Otro excelente documental donde vuelve a estar la HBO en tareas de producción, como ya sucediera con la trilogía "Paradise Lost". El director de "Man on Wire" nos presenta a Nim, un chimpancé que fue arrancado de las manos de su madre, en principio con mejor suerte que sus otros 6 hermanos que también le fueron arrebatados a la madre, para ser acogido por una familia americana para que fuera educado como un hijo, de hecho su madre de acogida le dio el pecho durante varios meses, y estudiar si es posible que la educación pueda a la naturaleza y ver si es posible que Nim aprendiera a comunicarse.



El experimento fue llevado a cabo por Herb Terrance (Profesor de psicología de la Universidad de Columbia)  durante los años setenta: Nim fue entregado a la familia LeFarge y durante un tiempo, Nim creció con el resto de miembros de la familia, aprendiendo lenguaje de signos y mostrando cierta aversión hacia Wer LaFarge, el padre de la familia, debido a que la naturaleza del chimpancé les lleva a tener que mostrar su poderío sobre el resto de los machos del grupo. El profesor Terrance decidió que el desarrollo de Nim se había estancado y se lo llevó, primero a la Universidad de Columbia y luego a una mansión donde podía seguir el trabajo con Nim y contar con el apoyo de diversos profesores. 


El documental posee abundantes entrevistas con las personas que participaron en el experimento. Debido a que muchas de estas personas participaron durante un tiempo en el proyecto Marsh nos presenta las entrevistas de una manera muy clara y simbólica  cuando la persona entra a formar parte de la historia vemos que la cámara se acerca por un lado del entrevistado, mostrando su nombre y parándose cuando esta esta en el centro de la pantalla. De la misma manera cuando la persona deja de estar en el proyecto, la cámara se aleja de ellos por el lado opuesto del que entró, cerrando así un capitulo en la vida de Nim.


A pesar de que Marsh ha declarado que no queria mostrar a Terrance como el malo de la historia, este no sale muy bien parado. Una vez acabado el experimento se olvidó por completo de Nim, excepto en una fugaz visita una año después de fin del mismo, y cuando este fue usado para experimentar vacunas en chimpancés no se preocupó por Nim, ya que según el mismo dice en el documental en imágenes de archivo: solo fue un chimpancé que le dejaron para un experimento, del que el no es propietario y por lo tanto no puede hacer nada.


En "Project Nim" podemos ver tanto el lado bueno de Nim como el lado malo. Como, a pesar de la eduación que recibió, de la cantidad de palabras que aprendió para comunicarse, su naturaleza aparecía produciéndose todo tipo de ataques y mordiscos, tanto a otros animales como a sus propios cuidadores: una de sus cuidadoras fue mordida por Nim en la cara, abriéndole una herida en la cara que tardó mas de tres meses en curarse y que no pudo ser cosida debido al gran riesgo de infección. Estos y otros ataques hicieron que varios de los colaboradores decidieran dejar el proyecto.


Resulta muy emocionante cuando las personas que participaron en el proyecto recuerdan a Nim y todo lo que les supuso compartir parte de sus vidas con el. Especialmente emocionante resulta Bob Ingersoll, que reconoce abiertamente que fumó marihuana y hachís con Nim y le enseñó el concepto "stoned", que se preocupó por Nim e hizo todo lo posible para que después del experimento tuviera una vida justa y no fuera usado para experimentar. Realmente todas estas entrevistas se notan muy naturales y sinceras y en mas de un momento los entrevistados se emocionan en pantalla llegando incluso a llorar.


"Project Nim" empieza de manera modélica  parece mas el comienzo de un Thriller que un documental, cosa que ya hizo y muy bien con "Man on Wire", de forma que hace que nos enganchemos a la historia. El mayor problema de "Project Nim" es que nos la venden como un documental sobre un chimpancé que aprendió a comunicarse con lengua de signos y como un experimento entre naturaleza y educación  Pero "Project Nim" es mucho mas que eso, y Marsh nos lo muestra con ese soberbio inicio, nos quita las ideas preconcebidas que tenemos sobre esta historia. Otro gran acierto de Marsh es mostrarnos los sentimientos hacia Nim de todos aquellos que participaron en el experimento: si la idea de Terrance era la de educar a Nim como un ser humano, Marsh nos lo muestra de la misma manera, para bien y para mal, "Project Nim" es un gran documental, y aunque la historia pueda parecer que este hecho para psicólogos  es muy asequible y disfrutable para todo tipo de públicos. Total y absolutamente recomendable.








Lo Mejor: Las imágenes y fotografías de archivo. El ritmo de la película. Las entrevistas.
Lo Peor:   Te quedas con ganas de saber mas de algunos de los personajes