Crítica: Promoción Fantasma

Duración:  88 min
Director: Javier Ruiz Caldera
Guión:  Crisóobal Garrido y Adolfo Valor
Música: Javier Rodero
Interpretes: Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Carlos Areces,  Javier Bódalo

Modesto es un profesor traumatizado por su capacidad de ver y hablar con los muertos pero lo que para el era una maldición se convertirá en un don cuando llegue a un nuevo colegio.

Segundo largo de Javier Ruiz Caldera después de la muy mediocre "Spanish Movie" que seguia las pautas de la saga "Scary Movie" (y esta a su vez seguía las pautas del trio Zaz, Zucker Abrahams y Zucker) pero parodiando películas españolas y si en la primera "Scary Movie" se tomaban como base a "Scream", "Spanish movie" tomaba como base a "Los Otros". Después de esta primera película no podemos esperar una gran segunda película  y "Promoción Fantasma  no es una gran película pero si entretenida y al fin y al cabo, la idea de "Promocion Fantasma" es entretener y eso esta vez si, Javier Ruiz Caldera lo consigue.

"Promoción Fantasma  no deja de ser una versión de "El club de los cinco" con muertos. De hecho los espíritus que se encuentran atrapados en el colegio y a los que Modesto intentará ayudar son 5 y al igual que en la película de John Huges cada uno es un estereotipo de la gente que te puedes encontrar en el colegio: la estudiante, el guapo deportista, el chulo, la chica popular y el pijo. Ruiz Caldera no huye de la influencia del cine de Huges y en especial de "El club de los cinco" y por si no nos había quedado claro lo remarca en la escena del baile de los cinco espíritus donde como en "El club de los cinco" los personajes estereotipados ocupan la misma posición en la fila.

Se agradece que se hagan homenajes así de los clásicos  resulta entrañable y se nos escapa una sonrisa a todos aquellos que crecimos con el cine de Huges. Aunque por desgracia ninguna de las interpretaciones de los 5 de "Promoción Fanstama" puedan hacer sombra a los 5 del breakfast club, en especial el tío duro, que aquí resulta un intento por imitar al personaje de Judd Nelson y  no lo consigue  Ruiz Caldera también hace otro tipo de homenajes a otras películas como por ejemplo a "Cazafantasmas" o "Carrie" pero siempre desde el humor y huyendo del terror.

Pero por muy simpática que nos nos parezca "Promoción Fantasma" por mucho que tanto Raúl Arévalo, Carlos Areces, Joaquin Reyes y sobre todo Silvia Abascal (que buena puede llegar a ser si no cae en su habitual histrionismo que llega a cansar y aquí excepto en contadas ocasiones no llega a sus puntos histrionicos y hace que su personaje nos deje grandes momentos, de hecho junto a Reyes los mejores momentos de la película) se esfuercen y den brillo a sus personajes,  no podemos dejar de lado que estamos ante un guión flojito y totalmente previsible con algún personaje que sobra como la chicha enamorada del fantasma y otro que por desgracia, y a pesar de su importancia en la historia, esta un tanto desdibujado como el de Alexandra Jiménez. No se donde leí que "Promoción Fantasma" es la típica película que estas una tarde de domingo en casa cambiando de canal, la ves, la dejas puesta y acabas pasando un buen rato. Y la verdad es que es la perfecta definición para "Promoción Fantasma" una película para disfrutar un domingo por la tarde y esto no lo digo con animo peyorativo si no todo lo contrario creo que encontrar un película que te pueda llegar a entretener es mas difícil de lo que parece.

Lo Mejor:  Se ve con mucha facilidad
Lo Peor:  Se olvida con la misma facilidad