Crítica: Así Somos - People Like Us

Duración:  114 min
Director: Alex Kurtzman
Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci y Jody Lambert
Música: A.R. Rahman
Interpretes: Chris Pine, Elizabeth Banks, Olivia Wilde, Michelle Pfeiffer

Tras la muerte de su padre, Sam volverá a casa para reencontrase con su madre y analizar la difícil relación que tenia con el.

Primera película como director de Alex Kurtzman conocido por ser el creador de "Fringe" junto con J.J Abrams y Roberto Orci (con este último y contando con la colaboración de Jody Lambert ha escrito el guión de "People like us"). Tampoco debemos olvidar que Kurtzman ha escrito también los guiones de "Cowboys contra aliens", "Misión Imposible III", "La Isla" o diversos episodios de "Alias" o "Xena, la princesa guerra".. muchos de estos guiones escritos junto con Orci y para producciones donde esta involucrado de alguna manera J.J. Abrams.

Si observamos los guiones que han escrito Kurtzman y Orci mano a mano, tendríamos que esperar que el debut de Kurtzman se adentrara en el genero fantástico pero este ha elegido una sencilla historia basada en hechos reales donde la muerte del padre del protagonista hará que este descubra como era realmente su padre y que el mismo acepte y reconozca sus errores. Tal y como he dicho esta película se aleja, en principio, de las bases que Kurtzman y Orci habían planteado en otras de sus historias, pero dejo para el final una nota sobre "People like us" y "Fringe", para así, el que llegue al final sepa que se puede encontrar con algún spoiler aunque la capacidad de sorpresa de la historia es prácticamente nula ya que las premisas y el eje central de la película se fijan pronto y luego se dedica a seguir la formula de este tipo de películas: Presentación de personajes, acercamiento entre los personajes, estallido del conflicto, etc, etc...

Nos encontramos ante una historia que hemos ya hemos visto muchas veces, de hecho es fácil que nos venga a la cabeza "Elizabethtown", película protagonizada por Orlando Bloom y Kirsten Dunst. En ambas, la muerte del padre del protagonista y su posterior viaje para asistir al funeral hace que los protagonistas se redescubran y se encuentren en el camino con personas a las que nunca se pensaron que se iban a encontrar. Pero personalmente creo que "People like us" es superior a "Elizabethtown" tanto por sus protagonistas (Un Chris Pine que nunca me ha llamado mucho la atención como actor pero que aquí esta bastante bien, una Elizabeth Banks que devora a Pine, volver a ver a Michell Pfeiffer en un papel donde demuestra su madurez como actriz y nos hace desear que le den papeles dramáticos de consistencia para poder volver a disfrutar de ella en todo su esplendor y un joven Michel Hall D'Addario al que vamos a tener que tener en cuenta para el futuro ya que apunta maneras) como por la dirección: su acierto manteniendo el ritmo sosegado de la película que hace que no perdamos el interés en la historia que nos esta contando a pesar de ser una historia una y mil veces vista y sobre todo su gran dirección de actores o mejor dicho de actrices, porque las tres actrices principales: Banks, Pfeiffer y Wilde brillan por si solas. Si que podemos poner un pero al trabajo de Kurtzman y es que no sabe resumir la película, si, esta se sigue con interés,  si, nos gusta lo que estamos viendo, pero también nos queda la sensación de que a Kurtzman le ha salido una película un pelin larga, casi dos horas y al finalizar pensamos que si hubieran resumido un poco mas lo que nos han contado, la película habría ganado muchos enteros.

Si, he dicho que Kurtzman y Orci dejan de lado el cine fantástico para el debut de Kurtzman como director y si, he dicho que iba a hablar de la relación entre "Fringe" y "People like us" y es que, igual que nos viene "Elizabethtown" a la cabeza al principio de "People like us" es inevitable pensar en "Fringe" a medida que avanza el metraje y en especial en el final de la misma. "Fringe" es una serie de ciencia ficción pero es mucho mas que eso, es una serie donde se habla del dolor de un padre por perder un hijo y de lo que haría este para poder recuperarlo, para volver a estar con el de nuevo. En "People like us" nos encontramos con exactamente lo mismo, el dolor de un padre por perder a un hijo, en este caso una hija y su esfuerzo para  mantenerla de alguna manera. Tanto en la serie como en la película vemos a dos hijos que viven en universos paralelos, en "Fringe" en distintos universos, en "People like us" en universos reales, tangibles (entidendase  que el usar la palabra universo sirve para definir las distintas realidades en las que viven dichos hijos) en los que, en uno hay un padre presente pero ausente y donde hay una familia mas o menos arraigada con grandes facilidades para salir adelante y en el otro un hijo que añora a su padre, viviendo en una familia que no tiene dinero, a la que es difícil sacar adelante y que hacen que este hijo no encuentre su camino en el mundo y tome decisiones incorrectas que le marcaran en su vida. Ademas, tanto en la serie como en la película  queda claro el dolor de ese padre por perder a ese hijo aunque, obviamente, los motivos de esta perdida sean distintos y su forma de mostrar ese dolor y esa ansia por recuperarlo o al menos no dejar tenerlo presente en su vida de alguna manera sea totalmente distinto. Y esto para mi es lo mas bonito de "People like us", una secuencia preciosa, realmente emocionante donde se muestra el amor del padre por sus hijos y su sentimiento de culpa por haber perdido a uno de ellos.

Con todo esto no me queda otra que recomendar "People like us", una película hermosa y sencilla, no hay que esperar giros rocambolescos en el guión ni grandes sorpresas, pero es una película en la que es muy fácil entrar y muy fácil disfrutar.

Lo Mejor: Las actrices: Banks, Pfeiffer y Wilde
Lo Peor:  A Kurtzman le ha salido una película pelin larga.