Crítica: Lifeforce - Fuerza Vital

Genero: Ciencia Ficción
Duración:  116 min
Director: Tobe Hooper
Guión: Dan O'bannon y Don Jakoby  según la novela de Colin Wilson
Música: Henry Mancini
Interpretes: Steve Railsback, Peter Firth, Frank Finlay, Mathilda May, Michael Gothard

La nave Churchill es enviada en una expedición científica al cometa Halley descubriendo que en la cola del cometa hay una nave espacial con una especie de murciélagos y tres cuerpos humanos. Llevar esos tres cuerpos a la nave sera el fin de la misma y el comienzo del terror en Londres

Es una lastima que hoy en dia mucha gente no sepa quien es Dan O'bannon. Este escritor y director americano estuvo detras de grandes peliculas de los años ochenta  bien como guionista como puede ser en "Alien", "Dead and Buried" ("Muertos y entetrados"), "Blue Thunder" ("El trueno azul"), el remake de "Invasores de Marte", "Lifeforce" o "Total Recall" ("Desafio total") y como director con bastante acierto en la simpatica "The return of the living death" ("El regreso de los muertos vivientes") o ya en los noventa y solo como director con "The resurrected".

En "Lifeforce" nos encontramos con la primera colaboración de Dan O'Bannon con Tobe Hooper como guionista uno y director el otro, un año mas tarde repetirían con su simpática versión de "Invasores de Marte". Basada en la novela "The space vampires" de Colin Wilson nos encontramos con una mezcla de Alien (la amenaza viene del espacio, los protagonistas encuentran "algo" en una nave alienigena y al transportarlo a su propia nave se desencadena el terror. Son curiosos los elementos en común entre "Lifeforce" y "Aliens" que dirigió James Cameron un año después  en ambas se recupera a un superviviente que tuvo que luchar contra un alien que mató a toda la tripulación de la nave, esta persona tuvo que destruir la nave para que la amenaza no llegara a la tierra y una vez supuestamente sano y salvo tendrá que volver a enfrentarse con esa amenaza), películas de vampiros (En "Lifeforce" los vampiros no se alimentan de sangre sino de energía y almas. Se hace referencia a ciertos elementos clásicos del cine de vampiros con alguna pequeña variación como puede ser la forma de matar a los vampiros espaciales, la conexión que se establece entre vampiro y victima o las referencias a que los vampiros de las leyendas fueron realmente vampiros espaciales)  y peliculas de zombies (Cuando los vampiros han tomado Londres estamos mas cerca a una película clásica de Zombies que a una película de vampiros.)

"Lifeforce" se puede dividir en tres partes: una primera donde se nos cuenta el hallazgo por parte de los tripulantes de la Churchill de la nave alienigena, una segunda donde ya en la Tierra se intenta averiguar que pasó en la Churchill y el intento por atrapar a la vampira y una tercera parte donde ya el caos se ha apoderado de Londres. Y es en la transición entre la segunda y la tercera parte donde nos encontramos el mayor fallo de "LifeForce". Mientras la primera parte es modélica  probablemente porque sigue las pautas ya marcadas por "Alien" y tiene una transición con la segunda parte suave, de forma que no notas que la historia haya sufrido ningún cambio brusco, la transición entre la segunda y la tercera parte resulta brusca y poco creíble dentro del espacio de ciencia ficción donde nos encontramos. Como espectadores ya notamos un cierto cansancio durante esta segunda parte donde se redunda en el tema de la vampira cambiando de cuerpo, lo que no acabamos de entender es porque si los coroneles Carlsen y Caine están investigando un caso de seguridad nacional (De hecho tienen derecho a ir a un hospital psiquiátrico para asesinos dementes a altas horas y no informar al director del centro de por que están allí a esas horas) pero nadie les informa del caos reinante en Londres debido a una extraña infección que es justo lo que ellos están investigando. Esto resta credibilidad a lo que nos están contando y alargar innecesariamente esta segunda parte resta interés a como nos lo están contando.

"Lifeforce" daría para un profundo análisis sobre la relación entre hombres, mujeres y sexo. Desde el primer momento vemos a los tres humanoides totalmente desnudos pero solo la mujer ejerce influencia sobre los hombres, a través de su belleza y sobre todo a través de una atracción puramente sexual tal y como reconoce el personaje interpretado por Michael Gothard, el doctor Bukovsky, después de ser seducido por la humanoide. El análisis podría ser mas profundo al ver porque la humanoide es una mujer ya que en un momento de la película ella reconoce que analizó los pensamientos de Carlsen, llegó a lo mas profundo y tomo forma de la mujer que el siempre deseó. (Todo el poder seductor de la mujer así como su representación del ideal buscado por un hombre no tiene su correspondencia en los otros dos humanoides, estos son hombres y son puramente un adorno en la historia pasando a ser meramente secundarios). Como se puede apreciar los hombres no salimos muy bien parados en "Lifeforce" ya que queda claro que somos altamente manipulables a través del sexo.

"Lifeforce", a pesar del fallo ya antes comentado, es una gran película de ciencia ficción con vampiros y un toque zombie. Un clásico de los años ochenta que sigue siendo igual de disfrutable que entonces, con unos entrañables efectos especiales. Muy recomendable para todos aquellos que a los que nos gusta este tipo de cine y sobre todo para todos aquellos que crecimos viendo este tipo de películas.

Lifeforce - Escena

Lo Mejor: La mezcla entre ciencia ficción, vampiros y zombies.
Lo Peor:  No se entiende que los protagonistas no se enteren de lo que pasa en Londres hasta tan tarde.