Crítica: Filth and Wisdom

Año: 2008
Genero: Comedia - Drama - Musical
Duración:  81 min
Director: Madonna
Guión: Madonna y Dan Cadan
Interpretes: Eugene Hutz, Holly Weston, Vicky McClure,  Richard E. Grant, Inder Manocha

Tres compañeros de piso intentan sobrevivir y encontrar su sitio en la vida, pero para hallar la sabiduría primero hay que vivir en la inmundicia, para apreciar lo que es el azúcar primero hay que comer un limón

¿Estamos ante una película de Madonna sobre Eugene Hutz o Madonna usa a Eugene Hutz para hablar sobre su filosofía de vida? ¿Quien usa a quien? ¿Donde esta la frontera entre ficción y realidad en la vida de Hutz? ¿Es esta la película que se merecían los Gogol Bordello? La sinopsis arriba escrita puede resultar extraña o una sinopsis tradicional pero el debut de Madonnna como directora tampoco es una película al uso: excesiva, diferente, irregular.. Lo que queda claro es que tanto a los fans de Madonna como a los fans de Eugene Hutz y de los Gogol Bordello no les dejara indiferentes.

En "Filth and Wisdom" nos encontramos con un personaje central alrededor del que orbitan personajes que no encuentran su sitio en el mundo, están perdidos, solo quieren ser felices pero cada cual vive en la inmundicia, pero no en una inmundicia física sino en una inmundicia espiritual una inmundicia interna. Y esto es lo mejor y lo peor de la película de Madonna co-escrita con Dan Cadan. Todos, en algún momento de nuestras vidas hemos sentido que vivíamos en esa inmundicia, todos hemos notado alguna vez cierta disonancia con el mundo que nos rodea. Y este punto hace que la película de Madonna nos atraiga, nos parezca muy interesante descubrir como va a contarlo, pero aunque parezca extraño es aquí donde la película de Madonna hace aguas. Planteando una situación tan común nos es difícil empatizar con los personajes, con su soledad y sus miserias, ya que el dúo Madonna-Cadan lleva a los personajes al extremo, a la caricatura, haciendo que nos distanciemos de ellos, de lo que les sucede y eso es un error porque no solo nos distanciamos de ellos sino también de la película y lo que pasa por la pantalla simplemente va pasando acompañado de buena música y un showman (Eugene Hutz) que dirige a toda la orquesta de extraños personajes que pululan a su alrededor sin ningún problema, de hecho cuesta creer que Hutz no se este interpretando a si mismo.

¿Realmente era necesario contar que el personaje principal, además de intentar sacar a su grupo adelante llevando maquetas a discográficas, tiendas y a todo tipo de garitos, se gana la vida haciendo realidad las fantasías sexuales de hombres que quieren ser castigados? Es una lastima que este personaje central no sirva solo como mero nexo entre personajes, contándonos las historias que realmente nos interesan y que debido al tiempo que usan para contarnos como lleva a cabo esas fantasías sexuales no nos cuenten con mas profundidad que una de sus compañeras de piso tiene mala relación con sus padres y hermana y que queriendo ayudar a los niños en África quien realmente necesita ayuda es ella, que otra de sus compañeras estudia ballet desde hace años y no pudiendo encontrar trabajo como bailarina de ballet opta por trabajar desnudándose en un garito, que el jefe la chica que quiere ayudar a los niños africanos vive atrapado en  un  matrimonio que detesta, con una mujer que llora por lo que pudo ser de su vida y no es. Y es una pena que se toquen todos estos temas y no se profundice en ellos, es una pena que lo importante sea el exceso y lo la intimidad, ya sea porque no querían hacerlo o no sabían como, se nos queda en el paladar un cierto regusto amargo acerca de todo lo que pudo ser de esta película y por desgracia no es..

Los momentos en los que Eugene Hutz cuenta en voz alta su filosofía de vida ( la inmundicia y la sabiduría son las dos caras de una moneda, para alcanzar la sabiduría antes debes pasar por la inmundicia,  ¿nuestras contradicciones no son mas que una forma de decir estoy de acuerdo en un idioma que nos es desconocido?) son de lo mejor que nos ofrece Madonna en su debut, así como el momento en el que la mujer hindú cansada de su vida estalla llorando abrazada a su foto de cuando era joven. Tal y como he dicho antes nos gustaría que se hubiera profundizado mas en las historias de la gente que rodea a Hutz y este momento demuestra que si que se sabia como contarlo y que si que había mucho que contar.

No todas las historias que rodean a Hutz apuntan maneras, la historia de profesor Flynn que dejó de escribir al quedarse ciego y cuya novela inspira a Hutz, nos deja fríos  igual por tópica o igual por que no estamos ni mucho menos ante una de las mejores interpretaciones de Richard E. Grant ya que en varios momentos no nos creemos que sea invidente (Véase por ejemplo el momento en el que come en un restaurante con Holly (Holly Weston) donde no nos creemos que sea una persona invidente). Tampoco nos interesa la historia de uno de los clientes de Hutz al que le gusta ser castigado por un profesor, no nos interesa su historia ni su relación con su mujer, ya sea por falta de interés en su historia ya sea por que esta historia esta tan esquematizada que es difícil que nos pudiera llegar a interesar y otra vez nos encontramos con lo mismo, la sensación de no haber profundizado mas, la sensación de haberse quedado en el exceso..

En "Filth and Wisdom" nos encontramos con una película excesiva donde tenemos la sensación de que por momentos a los guionistas la historia se les ha ido de las manos. Para todos aquellos a los que les guste Madonna o los Eugene Hutz  puede ser un interesante ejercicio de acercamiento hacia las filias y fobias de ambos ,para el resto mejor abstenerse.

Lo Mejor: Los monólogos de Hutz. La Banda sonora aunque aveces no case muy bien con las imágenes.
Lo Peor:  Los excesos que lastran lo que podía haber sido y no fue... Lastima