Crítica: El terror llama a su puerta - Night of the Creeps (1986)

Duración:  88 min
Director: Fred Dekker
Guión: Fred Dekker
Música: Barry De Vorzon
Interpretes: Jason Lively, Tom Atkins, Allan Kayser, Steve Marshall, Jill Withlow

Tras una prueba para entrar en una hermandad, Chris y J.C. liberaran a un cadáver criogenizado infectado con babosas espaciales que convierten en zombie a todo aquel al que infectan.

Desde la primera linea tengo que dejar claro que no puedo ser objetivo con esta película por varios motivos. El primero porque recuerdo, que de pequeño, fui a verla al cine y aunque es una pelicula que tiene mas de comedia que de terror, me dio mucho miedo. Tanto esta como esta como "Lifeforce: fuerza vital" fueron dos de las películas que mas miedo me dieron en mi tierna infancia, ahora volviendolas a ver resulta curioso que me dieran tanto miedo, pero aquellos eran otros tiempos y se recuerdan con cariño.

El segundo motivo es porque el director y guionista Fred Dekker demuestra respeto y cariño hacia "Plan 9 from outer space" de Ed Wood, supuestamente la peor película de la historia, pero es una cinta que hay que recuperar y disfrutar porque a pesar de todos los errores que hay en "Plan 9.." es una película totalmente entrañable. Hay un par de homenajes claros a "Plan 9.." en "Night of the creeps" (En España los títulos imaginativos vienen de lejos), uno de ellos es cuando el personaje del dectective Cameron va a la residencia donde viven las chicas y sin venir a cuento, ve una rosa y se para a olerla. Esta escena homenajea a la película de Ed Wood  cuando el personaje de Bela Lugosi sale de su casa y también sin venir a cuento, se para y corta una flor.

Si esta referencia/homenaje no estuviera clara, Dekker hace que la encargada de la residencia de mujeres este viendo "Plan 9.." justo en el momento en el que Bela Lugosi sale de la casa. Dekker no nos muestra la escena de la flor pero quedan claras sus intenciones, ademas esta escena sirve para hacer otro homenaje a la  película de Wood, cuando el cadáver de un zombie sale del suelo sin ningún tipo de problema, la encargada de la residencia esta viendo el momento en el que Tor Johnson convertido ya en zombie intenta salir de la tumba, momento en el que tuvo que ser ayudado para salir de la misma ya que el no podía.

Y el tercer motivo es por el homenaje que hacer Dekker al cine de terror y ciencia ficción  y lo hace de una manera que a mi personalmente me encanta: los personajes tienen apellidos de directores de cine de terror o fantástico. Como no podía ser de otra manera el protagonista se llama Chris Romero (por George A. Romero, el gran impulsor del genero zombie)  y su compañero J.C. descubrimos que se llama James Carpenter Hooper (por John Carpenter director de títulos como "La niebla" , "1997: rescate en nueva york, películas en las que ya había trabajado Tom Atkins y por Toobe Hooper director de "Lifeforce", "La matanza de Texas" o "Invasores de Marte"). El objeto del deseo de Chris y motivo por el cual querrán entrar en la hermandad y liberaran el cadaver infectado se llama Cynthia Cronenberg (Por David Cronenberg director de "Vinieron de dentro de" o "Rabia"). Tom Atkins interpreta al dectective Raymond Cameron (Por James Cameron director de "Piraña 2" o "Terminator" y por Raymond Chandler, escritor estadounidense de novela negra. El personaje interpretado por Atkins estaba leyendo una de sus novelas cuando se despierta del sueño donde se nos presenta a este personaje por primera vez). Encontramos también al detective Raimi (Por Sam Raimi director de la trilogía "Evil dead"), a los policias De Palma (Por Brian De Palma director de "Carrie" y "Hermanas") y Dante (por Joe Dante director de "Piraña" o "Gremlins"). Y también nos encontramos con el encargado de mantenimiento Miner (Por Steve Miner director de "Viernes 13 parte 2 y 3") y el estudiante Cunningham (Por Sean S. Cunningham director de "Viernes 13"). Este tipo de detalles hacen que para los amantes del cine de terror visionar "Night of the creeps" nos haga disfrutar mucho y se agradece el sano homenaje por parte de Dekker al cine fantástico y de terror.

"Night of the creeps" es una película que tiene mas de comedia que de película de terror. Es inevitable recordar la frase del Detective Cameron: "Tengo dos noticias, una buena y otra mala, la buena es que los chicos están aquí, la mala que están muertos" sin que se nos escape una risa. Los protagonistas se complementan perfectamente, Chris Romero es parado y soso y J.C. gracioso y extrovertido, aunque esto ultimo pueda resultar un tanto cargante, aunque es un personaje al que se le coge cariño, ademas es el mas inteligente de todos los personajes de la película  Los efectos especiales son cutres, en muchos momentos se nota que son muñecos, especialmente con el gato, pero esto le confiere cierto encanto.

La historia de "Night of the Creeps" es muy sencilla por lo que no podemos esperar un gran guión o una critica social como hace Romero en sus  películas. Aquí estamos ante una película dirigida por alguien a quien le gustan las pelis de terror/ciencia ficción y quiere que la gente a la que le gusten ambos géneros disfruten visionando "Night of the Creeps". Resulta curioso que dos películas de 1986, "Night of the creeps" y "Critters" empiecen de una manera similar: en el espacio exterior desde una nave alienígena se envía o se escapa un ente extraterrestre que causará el caos y la muerte en la tierra. Muy recomendable para todos aquellos a los que nos gusta el cine de terror de los años 80, el que este esperando una película con grandes efectos especiales que mejor se abstenga y nos deje disfrutar a los demás de "Night of the creeps"

Lo Mejor: Sano homenaje a las películas de terror y si te gusta el genero se disfruta mucho.
Lo Peor:  El tiempo no ha pasado bien por ella y puede que haya gente que ahora la encuentre demasiado cutre.. pero no hay que olvidarse que se rodó en 1986