Crítica: Arcadia

Duración:  117 min
Director: Costa-Gavras
Guión: Costa-Gavras y Jean Claude Grumberg según la novela de Donald E. Westlake.
Música: Armand Amar
Interpretes: José García, Karin Viard, Ulrich Tukur, Olivier Gourmet

Tras casi dos años en paro y darse cuenta que las posibilidades de conseguir trabajo cada vez son menores, Bruno toma una drástica decisión: acabar el mismo con la competencia.

Costa-Gavras ha dirigido grandiosas películas como "Z", "Estado de Sitio" o "Desaparecido" con un grandisimo Jack Lemmon, otras bastante interesantes como "La caja de música" o "Hana k" y por ultimo alguna bien intencionada pero irregular en su desarrollo como "Mad City", por lo que cada vez que nos enfrentamos a una pelicula de este director no sabemos muy bien con que nos vamos a encontrar. En "Arcadia" nos encontramos con un Costa-Gavras muy interesante que usa el humor para hacernos mas digerible una película muy dura tanto por la decisión que toma el protagonista (matar a todo aquel que pueda  optar al puesto de trabajo que el desea y que pueden tener mejor currículum que el) como por la realidad que muestra (es difícil volver a encontrar trabajo a personas de mas de cuarenta y tantos y nos han inculcado que sin trabajo no somos nada)

Costa-Gavras tiene la fortuna de contar con José García en estado de gracia (no se porque pero durante el visionado de "Arcadia" no podía quitarme de la mente a Jack Lemmon en "Desaparecido") , interpretando a un padre de familia desesperado por encontrar trabajo, torpe en la realización de sus asesinatos y demostrando fragilidad: tal y como dice al principio de la película cuando se produjo la reducción de plantilla debido a la externalización a Rumania le dieron 15 pagas y eso le pareció jauja, con su currículum y experiencia no tardaria en encontrar trabajo, pero no es así, y esa desesperación, esa fragilidad la muestra perfectamente José García en su interpretación.

El tema que presenta Costa-Gavras es muy duro y mas si pensamos en la actualidad de la película a pesar de que fue rodada en el 2005, en ese momento todos estábamos como el protagonista de la película, pensábamos que esto era jauja y si no teníamos algún familiar o conocido en el paro no prestamos demasiada atención a la película y a lo que Gavras quería transmitirnos. Por desgracia la realidad ha hecho que la situación de mucha gente se haya vuelto realmente critica y este es un buen momento para redescubrir esta película.

Debido a la crudeza del tema, Gavras utiliza el humor para hacernos mas presente el patetismo del protagonista, descubriendo la realidad de sus competidores y dándose cuenta que la situación de los demás puedes ser igual de mala o peor que la suya. El problema del humor que usa Gavras es que en algún momento consigue descolocarnos, desubicandonos por momentos, costandonos entrar en el tono de la película, una vez que se entra en ella la apreciamos en toda su profundidad y sentimos no haber estados preparados para ese sentido del humor desde el principio de la misma.

Gavras no pierde una ápice de la critica que muestra en otras de sus películas, analizando lo despiadado que se ha vuelto el mundo y hasta donde podríamos llegar para poder mantener a los nuestros y a nosotros mismos, planteándonos esa duda: ¿Lo que hace el protagonista lo hace porque su familia le importa realmente o simplemente por su propia satisfacción personal?.  En su odisea, Bruno se topará con algunos de sus competidores y estos diálogos nos dejaran los mejores momentos de la película, dejando presente la critica de Gavras hacia la situación "actual" (esto ya estaba presente en la novela) analizando temas como que mientras nos peleamos los de abajo los de arriba miran y se ríen o lo que es peor, ni si quiera pierden el tiempo en mirarnos, analizando también que deberíamos unir fuerzas y no pelearnos por la migajas, analizando también el tema de la externalización de las empresas (si se externaliza todo a países como Rumania y se despide a la gente, ¿quién va a comprar los productos que fabrican las empresas?)  o una de las grandes frases de la película: al arrebartarme mi trabajo me arrebataron mi vida, ¿qué soy yo sin mi trabajo?

"Arcadia" es una interesantisima película que hay que redescubrir (es una lastima pero es cierto) y pensar sobre lo que nos esta contando, es un cine hecho para plantearse la realidad, criticarla y hacer que nos demos cuenta que si vamos por el camino que vamos (camino en el que por desgracia ya estamos) lo que nos cuenta la película no esta tan lejos de suceder.

Lo Mejor: Las conversaciones que José García tiene con sus competidores
Lo Peor:   El tono de la película puede hacer que nos cueste entrar en ella.