domingo, 11 de noviembre de 2012

Crítica: The Bay


Título: The Bay
Año: 2012
Genero: Terror
Duración:  84
Director: Barry Levinson
Guión: Michael Wallach
Música: Marcelo Zarvos
Interpretes: Kristen Connolly, Jane McNeil, Christopher Denham, Kether Donohue
Nota: 6


Sinopsis: 
Salen a luz los vídeos que muestran la desgracia que se cernió sobre un pequeño pueblo de Maryland durante la festividad del cuatro de julio.




Crítica:
Otra película que llega con el aval de los productores de "Paranormal Activiy" e "Insidious". Si "Sinister" tenia mas de "Insidious", "The Bay" tiene mas de "Paranormal Activity" en el aspecto de que ambas están contadas con lo que ahora se llama found footage: la visión de un hecho desde el punto de vista de la persona que lo vivió gracias a que o bien lo grabó en video como en "Paranormal Activity" o bien porque se ha podido acceder a grabaciones de television, cámaras de seguridad de hospitales, coches de policía, youtube... como sucede en "The Bay".


"The Bay" cuenta la historia de un pequeño pueblo de Maryland, que durante la celebración del cuatro de julio se encuentra en medio de una infección masiva de sus habitantes por un extraño parásito que se come la gente de dentro a fuera. Esta premisa hace que la película llame bastante la atención de todos aquellos a los que nos gusta el gore o las escenas truculentas. Aunque la película tiene alguna escena que puede poner los pelos de punta, no debemos olvidar que estamos ante una película comercial por lo que no debemos esperar ver una película gore o excesivamente desagradable; la cámara muestra rápidamente alguna escena como la de la fotografía de abajo lo que hace que se pierda nitidez en la imagen. Una lastima porque se podría haber hecho una gran película gore.


Tengo que reconocer que el genero found footage me cansa: me aburrieron tanto la bruja de Blair como los paranormal activity aunque "Ocurrió cerca de su casa" me parece una obra maestra injustamente tratada, pero tengo que reconocer que, a pesar de sus carencias disfruté mucho de "The Bay". Es de agradecer que en una película con un metraje tan breve la acción empiece pronto, que no se ande presentando a los personajes de manera extensa porque lo que queremos ver en este tipo de películas no es un análisis psicológico de los personajes. Es un lastre para la película la parte en la que se muestran las imagenes y entrevistas rodadas por la periodista que a su vez que la narradora de la película, ya que, aunque nos ofrece un par de los mejores sustos de la película, no aporta nada a la misma y esas partes resultan un tanto tediosas.


Es interesante como esta rodado el inicio del ataque de pánico entre la gente, la avalancha de pacientes en el hospital (las escenas del hospital me recordaron mucho a "Diary of the dead") y la reacción del medico, para mi el mejor personaje de la película, el mas interesante  pero da la sensación de que el guionista tenia prisas por acabar el guión y con la misma rapidez con la que empieza la historia la acaba, es una lastima que no se haya rodado un final mas redondo.. Aún así "The bay" es muy interesante y que será recordada por algo que no es típico en las películas de found footage: la banda sonora. En este tipo de películas no suele haber banda sonora y en "The bay" hay una gran banda sonora que complementa perfectamente a algunas de las escenas. Muy Recomendable




Lo Mejor: La acción empieza pronto. La banda sonora.
Lo Peor:   La acaban de una manera muy rápida y precipitada. La periodista reportera aburre.