domingo, 4 de noviembre de 2012

Crítica: Skyfall


 Titulo: Skyfall
Año: 2012
Genero: Acción
Duración:  142
Director: Sam Mendes
Guión: Neal Purvis, Robert Wade y John Logan
Música: Thomas Newman
Interpretes: Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes
Nota: 5

Sinopsis: 
Después de una misión fallida donde Bond es dado por muerto, el MI6 es atacado por un peligroso terrorista. Bond regresará al servicio de M para, cueste lo que cueste, acabar con la amenaza terrorista.




Crítica: ¿Que habría sido de James Bond sin la saga de Bourne y sin Nolan? Hay un antes y un después de "Casino Royale", hasta ese momento la saga de Bond funcionaba con el piloto automático, películas entretenidas pero si no las veías tampoco pasaba nada. Bourne apareció en el universo cinematográfico y conectó con el publico gracias a que dió un giro radical en la concepción de las escenas de acción. En las tres ultimas películas de Bond se aprecia claramente la huella de Bourne



Aunque "Skyfall" intenta recuperar la esencia clásica de las películas de Bond, la huella de Bourne sigue presente. La película parte de una espectacular persecución por los tejados de Estambul (Gracias guionistas por rodarla con motos pero esta escena la hemos visto hace poco en "Venganza 2. Conexion Estambul") tras un error Bond cae herido en un río y dado por muerto. En ese momento piensas que va a empezar a sonar "Extreme Ways" de Moby, ya que la toma del cuerpo de Bond en el agua es exactamente la misma que la de las películas de Borne.


Javier Bardem interpreta al terrorista Silva. La escena de presentación del personaje intentando seducir a Bond es muy buena, pero para mi gusto lastrada (esa y el resto de escenas en las que aparece Bardem) por los tics cada vez mas habituales y por una risa que es imposible creerse. Craig esta correcto y las famosas chicas Bond no dejan de ser personajes secundarios sin el mas mínimo interés.


!!SPOILER!! Otra de las cosas que hay que echar en cara a "Skyfall" es que los guionistas, además de haber visto toda la saga de Bourne o "Venganza 2" han visto también "The Dark Knigth rises" y al igual que en aquella en una de las ultimas escenas nos descubren un importante personaje. El problema de estas sorpresas es que han de ser originales y en este caso "The Dark Knight rises" se adelantó hace ya unos meses.. Además el hecho de que Bond no deje de ser un huertano cuyos padres tenían una gran mansión hacen que no nos podamos olvidar deBatman y por tanto de las películas de Nolan.


Destacaría el encanto de los títulos los de crédito de "Skyfall" que parecen sacados de un anuncio de halloween de discoteca, donde hay abundancia de tumbas y cementerios ofreciendo un tono bastante oscuro que promete mucho pero por desgracia no se mantiene a lo largo del metraje. Además de la gran escena del rascacielos en Shanghái iluminada por un macroanuncio. "Skyfall" puede resultar entretenida pero cuya duración es un lastre.


Una cosa que no acabé de entender de Skyfall es porque un agente como Bond, dado por muerto y que durante un tiempo se ha dedicado a apostar en los bares que puede beber whisky con un escorpión en la mano, es capaz de colarse en la casa de M sin que salten las alarmas. Pero un malvado terrorista que solo desea matar a M idea un sofisticado plan para hacerlo. ¿Acaso no podía hacer como Bond, entrar en la casa  y fin?

Lo Mejor: La escena del rascacielos de Shanghái
Lo Peor:   Se hace larga, muy larga..