Crítica: ParaNorman - El alucinante mundo de Norman

Genero: Animación - Fantástico
Duración:  92
Director: Chris Buttler y Sam Fell
Guión: Chris Buttler
Música: Jon Brion
Voces:  Kodi Smit-Mcphee,  Anna Kendrick, Christopher Mintz-Plasse, Casey Affleck

Norman tiene la capacidad de hablar con los muertos. Incomprendido por su familia y sin amigos en la escuela todo cambiara cuando una maldición caiga sobre su pueblo y su don sea necesario para acabar con ella.

La primera vez que vi el trailer de "Paranorman" fue en la proyección de "Lorax, en busca de la trufula dorada" donde una niña le dijo a su padre: "Esa película no que me da miedo". Así que creo que esta película puede resultar muy adulta para los niños o muy infantil para los adultos. La verdad es que esta película navega entre dos aguas y no se sabe muy bien a que publico va dirigida. Una lastima porque eso puede hacer que la respuesta en taquilla no sea ni la esperada ni la justa. Probablemente las personas que más podremos disfrutar de "ParaNorman" somos todos aquellos que crecimos en los años ochenta y disfrutamos de películas como "El regreso de los muertos vivientes", a todos aquellos a los que nos gustaría haber tenido un cuarto como el de Norman..

La base de la historia no brilla precisamente por ser novedosa: un niño que es capaz de hablar con los muertos, repudiado por amigos y familia pero que gracias a su don podrá luchar contra una antigua maldición. Norman y aquellos que acabarán siendo sus compañeros en esta aventura resultan unos personajes de lo mas agradables y simpáticos y la técnica stop and motivon con la que se ha grabado la película hacen de la misma un producto realmente agradable y muy fácil de visionar y disfrutar.

El diseño de los zombies es simplemente genial. E igual este es el problema para el potencial publico de la película, los niños. A ratos puede resultar demasiado tétrica y eso es algo que a los padres puede echarles atrás. ""ParaNormal" no tiene el toque ñoño de muchas películas de animación, que empiezan muy bien pero se acaban poniendo sentimentales de una manera prefabricada, aquí en "Paranormal" cuando la película se pone sentimental esta mas que justificado y  no se hace pesado ni forzado, resultando todo bastante tierno en el mejor sentido de la palabra.

Se agradece mucho el humor que hay en "ParaNormal" y los guiños a otras películas, muy buenos los guiños a "Halloween" y "El regreso de los muertos vivientes" y el tono adulto de algunas escenas. "Paranormal" trata de manera inteligente a niños y a adultos. "Paranorman" no llega a la truculencia de "Coraline", o de "La novia cadáver" pero no deja de ser una película un tanto oscura, pero francamente divertida y recomendable.

Cómo se hizo el muñeco de Norman

Lo Mejor: Lo agradable que resulta.
Lo Peor:   Que por su temática no pueda dar con el publico adecuado.