Crítica: Lawless - Sin ley

Duración:  116
Director: John Hillcoat
Guión: Nick Cave
Musica: Nick Cave y Warren Ellis
Interpretes:  Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jessica Chastain, Guy Pearce, Dean DeHaan
Nota: 9

Durante la Gran depresión y la ley seca, tres hermanos que trafican con alcohol se enfrentaran a las autoridades cuando no quieran llegar a un trato para poder seguir traficando. La película esta basada en hechos reales

John Hillcoat y Nick Cave han colaborado desde la primera película de este "Ghosts.. of the civil dead",  ya sea con Cave como guionista como en "Ghosts..", "The proposition" o como compositor de la banda sonora como en "The Road" o en "To have and to hold". De hecho cuando Cave publicó su segunda novela "La muerte de Bunny Munro" sonaron los nombres de Hillcoat para adapatarla al cine y de Ray Winstone como protagonista. Así que con todos estos antecedentes no es de extrañar, y sobre todo después del éxito de "The Proposition", Hillcoat y Cave hayan vuelto a trabajar juntos como director y guionista.

Y es que Cave se maneja perfectamente entre alambiques y familias disfuncionales y entre religión y violencia. Es imposible no recordad "Y el asno vio al ángel" la primera novela de Cave mientras se visiona "Lawless". La sombra de Euchrid es larga y atrapa de lleno al personaje interpretado por Dane DeHaan y toca de refilón al personaje de Shia Labeouf.  La religión es un tema que siempre, de una manera u otra, esta presente en la obra de Cave y en este caso no podía ser diferente, la hija del predicador pretendida por Labeouf nos muestra esta obsesión de Cave y nos ofrece otra escena que podría estar sacada perfectamente de "Y el asno vio al ángel", el momento en que Labeouf entra en la iglesia para estar cerca del objeto de su obsesión.

La familia Bondurant también podría estar sacada de la novela de Cave sin ningún problema. Forrest, personaje interpretado de manera magnifica por un hipertrofiado Tom Hardy, es la cabeza pensante de la familia, el que sabe lo que quiere y como lo quiere, el que sabe que lo importante no es la valentía sino hasta donde un hombre esta dispuesto a llegar. Pero como todo buen personaje de película o de novela (aunque la película esta basada en hechos reales) no deja de tener sus carencias y en este caso es su incapacidad o mejor dicho su dificultad afectiva, su incapacidad para relacionarse con el mundo de una manera normal, sigue durmiendo en un cuarto cochambroso con un colchón en el suelo, a pesar de que es obvio que gracias a los negocios tiene dinero suficiente. En un momento de la película, Jessica Chastain le dice una frase que describe muy bien el carácter de Forrest y es mas o menos: "Hasta tu mismo te acabas creyendo tu propia leyenda".

Otro de los hermanos Bondurant es Howard, interpretado por Jason Clarke. Howard es un personaje que crece bajo el influjo de Forrest, y tal vez por eso, porque Forrest es el hermano fuerte, Howard queda en la película en un segundo plano, es el hermano que menos desarrollo dramático tiene, al que menos conocemos, Tanto los personajes interpretados por Hardy y LaBeouf tienen sendas historias de amor, mas o menos desarrolladas pero que nos ayudan a conocer las carencias de los personajes, pero no en el caso del personaje de Clarke. Es curioso que ambas historias de amor sirvan para presentar carencias, en el caso de Hardy su ya comentada incapacidad para relacionarse y en el caso de LaBeouf para demostrar de alguna manera que es alguien, que no es el tercero de los hermanos.

El tercer hermano es Jack, interpretado por LaBeouf y motor de la historia. Es el hermano pequeño, que siente que no esta valorado por sus hermanos (le achacan que no tiene agallas) e intentará de alguna manera destacar frente a sus hermanos intentando traficar con alcohol y en lo personal intentará seducir a la hija del predicador, cosa que no será precisamente fácil ya que la fama de los Bondurant es por todos conocida en el pueblo.

Tanto en "The proposition" como "Lawless" el eje central de la película es la familia, la familia que vive al margen de la ley. En "The Proposition" teníamos a tres hermanos: uno de ellos capturado por la policía y gracias al cual se fuerza al hermano mediano a que mate al hermano mayor, un famoso criminal conocido por su crueldad.El amor que el hermano mediano siente por el pequeño hacen que se embarque en la aventura de dar caza al mayor. En un momento de "The proposition" el personaje de Arthur Burns dice: "Amor, el amor es la clave. Amor y Familia. Para que están la noche y el día, el sol y las estrellas sin amor, todo lo que amas a tu alrededor? Puede haber algo que morir solo, sin amor?"  En esa frase tenemos una de las claves para entender "The Proposition" y " Lawless". En este caso volvemos a estar con tres hermanos como eje central de la historia y aunque el personaje de Labeouf quiere ganarse el respeto de sus otros dos hermanos y no esta bien considerado por estos, queda claro que la frase que Arthur Burns decía en "The proposition" la podía decir Tom Hardy sin ningún problema en "Lawless"

El trabajo de todos los actores es impecable pero habría que destacar a Guy Pearce con su extraño peinado con raya en medio, haciendo un personaje de cuya sexualidad puedes dudar en un primer momento cuando se pone a hablar y caminar pero las dudas se disipan rápido, no hay mas que observar la forma libidinosa con la que mira a Jessica Chastain. Otro de los actores a destacar es Dane DeHaaan que interpreta a un personaje con limitaciones pero que es un genio para los alambiques y los motores. La primera vez que vi a este actor fue en "Chronicle" y su trabajo me pareció soberbio, lo mejor de la película de largo, y en "Lawless" su trabajo es impecable, y resulta un actor muy a tener en cuenta para el futuro.

La película sigue fielmente lo ya mostrado por Hillcoat en "The proposition" y "The road", ritmo pausado, presentación de personajes, construción de escenas perfectamente estudiadas tanto en la composición de las mismas como en el uso de la música: resulta especialmente bella la escena en la que Chastain se va del bar en coche por la noche mientras suena "you'll aim towards the sky". "Lawless" es una pelicula violenta como lo fue "The propostion", la violencia no mueve la historia sino que la historia mueve a la violencia. Pero "Lawless" no es una película de acción quien quiera o se espere una película de acción mejor que se abstenga de ver "Lawless"  para los demás es de visión obligatoria.

Lo Mejor: Los actores, todos y cada uno de ellos.
Lo Peor:   Que se vende como una película de acción.

Tom Hardy habla de "Lawless"