Crítica: Las aventuras de Tadeo Jones

Duración:  90
Director: Enrique Gato
Guión: Enrique Gato
Música: Zacarías M. de la Riva
Voces: Óscar Barberán, Michelle Jenner,  Pep Antón Muñoz, Miguel Ángel Jenner

Debido a un cúmulo de desastres, el albañil Tadeo Jones será confundido con un famoso arqueologo y vivirá todas las aventuras que desde niño poblaron su imaginación.

Salto al largo de Tadeo Jones, protagonista de dos cortos: "Tadeo Jones" ganador del Goya en el 2005 y "Tadeo Jones: El sótano del miedo", también ganador del Goya en el 2008. Como siempre después del éxito en el formato reducido el salto al largo puede ser difícil y/o traumático, además a todo esto hay que sumar la presencia de telecinco como productora: sus campañas de publicidad por saturación hacen que o bien la gente tenga una expectativas tremendas o bien que se cierre en banda y se nieguen a ver la película. No es el caso de lo sucedido con "Tadeo Jones" y "Lo imposible" que gracias a esta brutal campaña publicitaria la gente a respondió muy bien y han hecho que estas dos películas lideren la taquilla española. Esto nos tiene que hacer pensar en lo que se nos contaba en "Un Juego de Inteligencia": Un productor de programas tipo Gran hermano decide dar un giro a su vida e investiga quien tiene los medidores de audiencia para descubrir que estos datos están amañados o preparados para que salgan ciertos programas. Este productor modificará dichos medidores de audiencia para que los programas mas vistos sean, por ejemplo, películas de Bergman, lo que hace que al final toda la gente demande este tipo de películas en el cine. Con esto no quiero comparar Gran hermano con la calidad de "Tadeo Jones" y de "Lo imposible", están a años luz, lo que quiero plantear es: si cogiéramos una película supuestamente menor y la sometiéramos a este tipo de brutales campañas de publicidad, ¿la acabaríamos convirtiendo en un éxito? ¿hasta donde nos están ofreciendo una "libertad" a la hora de escoger que películas (quien dice películas dice libros, música...) que queremos ver?

Tadeo Jones es una película muy pensada para que sea vista, no solo en España, si no en el mercado internacional, de hecho esta rodada en Inglés y situada en su origen en Estados Unidos. Como en muchas, si no en todas las películas de animación, los personajes que nos mas nos gustan son aquellos que están menos tiempo en pantalla y hacen que esos momentos los disfrutemos muchisimo. Igual que ocurre en "Ice Age" con Scrat ocurre en "Tadeo Jones" con el perro de Tadeo, el pájaro (Han tenido que pagar derechos de autor a los creadores de "Angry Birds" por el diseño del pájaro?) o especialmente la momia Inca, para mi, de lejos el mejor personaje de toda la película.

La película nos presenta a "Tadeo Jones" con sus sueños en los que es un gran arqueologo. La primera escena donde Tadeo es ya mayor, es para mi una de las escenas mas delicadas de toda la película. Tadeo encuentra una botella y la lleva al museo porque cree que ha encontrado algo grande, muy grande. En este punto la película esta enseñándote que Tadeo es un soñador, que quiere ser un gran arqueologo y siempre querrá ser como su admirado Max Mordon, así es como los niños ven y disfrutan la escena. Pero si la vemos con otros ojos estamos viendo que el personaje encuentra una botella de cocacola y cree que ha encontrado un tesoro, por lo que realmente lo que hacemos es plantearnos la capacidad intelectual del personaje. Los protagonistas de películas de animación suelen ser buenas personas, inocentes y bastante torpes, pero de ahí a confundir una botella de cocacola con un tesoro.. A pesar de esto, Tadeo es un personaje que sigue las lineas de los personajes de animación: bueno, inocente y torpe, por lo que nos gana muy rápido.

La película tiene un gran ritmo, no decae, no aburre, entretiene durante la hora y media que dura y es muy muy disfrutable, especialmente por los pequeños de la casa. Los mayores también la pueden disfrutar, aunque en "Tadeo" no pasa como con "Paranormal", "Tadeo" es un producto pensado especialmente para niños (Estos van a disfrutar de la película y no plantear que todo ocurre porque en Estados Unidos dejan a Tadeo coger un avión con un billete que lleva otro nombre), pero que los padres también pueden disfrutar. Como curiosidad la quemada que han puesto en la película, para que no olvidemos que estamos viendo una película española. el nombre de la empresa de los malos se llama Odyseum y tal como dicen en la película: es una empresa de robatesoros que se dedican a expoliar. Hay que recordar que España tuvo un litigio con una empresa americana llamada Odysey por el rescate de un tesoro en aguas internacionales según la empresa y territoriales según el gobierno.

Tadeo Jones Corto 2005

Tadeo Jones y el sótano maldito

Lo Mejor: Los personajes secundarios. La animación 2D simplemente soberbia.