Crítica: La parte de los ángeles - The Angel's share

Título: La parte de los Ángeles - The angel's share
Duración:  101
Director: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Interpretes:  Paul Brannigan, John Henshaw, Jasmin Riggins, William Ruane

Tras una condena para realizar 300 horas de servicios comunitarios, el nacimiento de su hijo y el ultimátum de su pareja, Robbie decidirá cambiar el rumbo de su vida pero su pasado no le facilitará la tarea.

Me echo a temblar cuando leo que Loach y Laverty han hecho una comedia. Igual mi concepto de comedia difiere de el que puedan tener ciertos críticos. Una película que empieza con la condena de un chico a realizar 300 horas de servicios a la comunidad porque desfiguró la cara de dos chicos, cuya pareja tiene un hijo pero la familia de esta no solo no le deja ver al crío sino que le pega una paliza si va al hospital y además de todo esto se tiene que reunir con otro chico cuya vida destrozó dándole una paliza. No se, pero a mi mucha gracia no me hace.

Otra cosa muy distinta es que Loach, y a diferencia de lo que hizo en "Route Irish" le de la posibilidad de redención al protagonista, le ponga las herramientas en el camino para que el pueda optar a un futuro mejor, le de esperanza. A esto hay que sumar el personaje del controlador social que resulta total y absolutamente entrañable y un personaje cuya ingnorancia hace que en algún momento se nos escape la sonrisa.No se, me resulta curioso que cuando Loach se vuelve optimista se diga que hace comedia.

Al ver como empieza la película no podemos dejar de pensar que es una película 100% Loach y Laverty, e igual ese es su mayor handicap. Es una buena película que se puede sufrir al principio y que poco a poco se va disfrutando pero nos deja la sensación que el tándem formado por Loach y Laverty va con el piloto automático. No defraudan pero no aportan nada nuevo.

El personaje de Harry interpretado por John Henhsaw nos gana desde su primera aparición en pantalla, gracias a su humanidad y a que deposita esperanza en aquellos que no encuentran su sitio en el mundo, siendo esto necesario para que el protagonista pueda darse cuenta de que si pone de su parte puede ser posible escapar de su pasado. El resto de los actores resultan muy naturales y hacen que, como en otras películas de Loach, nos planteemos si realmente están actuando o simplemente están haciendo de si mismos.

"La parte de los ángeles" es una película recomendable, pero si somos seguidores del trabajo que hacen Loach y Laverty no deja un poso de ya visto y hace que tengamos que ser críticos con los autores de la película y aunque reconozcamos que es una gran película exijamos que dejen el piloto automático y que intenten, aunque suene extraño, mas de lo mismo pero de manera distinta.

Lo Mejor: El personaje de Harry
Lo Peor:   El piloto automático de Loach y Laverty.