Crítica: Killer Joe

Duración:  102
Director: William Friedkin
Guión: Tracy Letts
Música: Tyler Bates
Interpretes: Matthew McConaughey, Juno Temple, Emily Hirsch, Thomas Haden Church

Chris ahogado por las deudas convencerá a su padre para contratar a un asesino para que mate a su madre y así cobrar el seguro y pagar el dinero que debe.

Crítica: Tracy Letts adapta su propia obra de teatro al cine. La obra original fue escrita en 1993 y se basa en la historia real de una familia que vivía en Florida y fue la madre  y su hijo quienes decidieron matar a su al cabeza de familia, cuando este descubrió que su mujer robaba la cocaína con la que traficaban, este junto con su hijo decidieron matar a la madre. Además de este pequeño cambio argumental, el autor trasladó la acción de  la obra a Kansas.

El autor de la obra  reconoce que la motivación fundamental de la misma es la necesidad humana de querer algo con ansia, hecho que nos lleva a tomar terribles decisiones para conseguirlo. Según ella es algo en lo que todos nos podemos ver reflejados al parte de nuestra naturaleza. Los personajes de la película viven al borde de la sociedad, el hijo mayor trafica con drogas, el padre trabaja como soldador y no sabe leer y la hija no es mentalmente estable. Debido a que viven en una caravana y  a su situación económica en algunas criticas se ha definido a este tipo de familia como "white trash" o "trailer trash". Según el autor Joe es un personaje que no sabes si es bueno o malo, y que pone un cierto "orden" en el caos de la familia para que te acabes planteando quien es bueno y quien es malo, para que te plantees la evolución de los personajes: aquellos por los que podrías sentir simpatía igual no te acaban pareciendo tan simpáticos y aquellos que no te gustaban les acabas cogiendo cariño.

Es imposible que un personaje como Joe que acabe cayendo bien: Un detective de policía, magníficamente interpretado por McConaughey que en su tiempo libre se dedica a matar gente por encargo y que se excita teniendo sexo con una chica y fingiendo que tiene 12 años. Si que hay una evolución de la antipatia a la, mas o menos simpática, por los personajes del padre y del hijo. El primero por ser una persona con una limitada educación y que es manipulado por todos y el segundo por su incondicional amor hacia su hermana.

La película se sustenta en la interpretación de los cinco personajes principales, todos ellos esplendidos: McConaughey, Haden Church, Temple, Hirsch y Gershon., especialmente McConaughey y Church. Es una película dura, violenta, en la que se nota un cierto encorsetamiento debido su origen de obra de teatro y en la que hay alguna escena mal resuelta, que no acaba de cuajar como la persecución en moto por los dos matones así como algún exceso hacia el final de la película que es mejor no contar. Aún así es una película mas que recomendable:la película tiene muy buen ritmo y muy buenas interpretaciones..

Lo Mejor: Los actores
Lo Peor:   Alguna escena no acaba de cuajar..