Crítica: Holy Motors

Duración:  115
Director: Leos Carax
Guión: Leos Carax
Interpretes:  Denis Lavant, Edith Scob, Eva Mendes, Kylie Minogue,  Michel Piccoli, Elise Lhomenau
Nota: 9

Oscar recorre en limusina París durante todo el día interpretando distintos personajes, tan pronto sera un padre , un banquero, un vagabundo....

Resulta curioso que dos de las películas que se vieron en el ultimo festiva de cine de Sitges tenias como protagonista a una limusina blanca que recorría la ciudad, en "Cosmopolis" porque el protagonista deseaba cortase el pelo en una peluquería especifica y durante el viaje se iba encontrando con distintos personajes y teniendo todo tipo de conversaciones que hacían que si no estuvieras versado en economía o no te hubieras leído el libro de Dilillo te resultarán dificiles de seguir y/o entender. En el caso de "Holy Motors" el protagonista recorre París durante todo el día, interpretando distintos personajes en distintos eventos, pero a diferencia de "Cosmopolis", en "Holy Motors" no sabemos porque el protagonista, Oscar, hace este viaje en limusina, lo iremos descubriendo conforme avanza el metraje. El hecho de que ambas películas transcurran en parte dentro de una limusina hace que la composición de ciertas escenas sea muy, demasiado parecida, aunque la percepción es que en "Holy Motors" el protagonista no esta tanto tiempo dentro de la limusina como en "Cosmopolis".

"Holy Motors" se apoya en el excepcional trabajo de su actor protagonista Denis Lavant, que interpreta nada mas y nada menos que 11 personajes distintos, con grandes matices entre las diferentes caracterizaciones. Personalmente el personaje que interpreta cuando se encuentra con Eva Mendes me parece sublime, así como el padre que busca a la hija después de la fiesta y que muestra una enorme crueldad. En cambio el personaje que interpreta cuando se hace la captura de movimiento por motivos mas que obvios me parece limitado y lo que es peor, me parece que esa escena esta inútilmente alargada y lastra a la película

"Holy Motors" no es una película sencilla. En estos tiempos donde por desgracia nos dan todo mascado y donde la acción predomina sobre las historias y los personajes, Carax apuesta por una película en la que se requiere un esfuerzo por parte del espectador, durante gran parte del metraje no va a entender muy bien que esta sucediendo (dependiendo del esfuerzo que haga el espectador lo podrá ir intuyendo o no) y hasta que no se vea toda la película no se podrá dar un sentido a todo lo que hemos visto, aunque como en el cine de Lynch siempre habrá algo que nos chirríe, algo que nos deje fuera de lugar. En alguna critica que leído que Carax pasa de lo sublime a lo ridículo en esta película, y eso es otro de los grandes fallos de "Holy Motors", Carax pasa de un extremo a otro rápidamente, pero es lo que tienen las películas excesivas, son excesivas en todo.

Se ha publicitado la presencia de Eva Mendes y de Kylie Mingoue en "Holy Motors".En una película donde el personaje principal se va encontrando a diversas personas durante la película, el tiempo en el que los actores no principales (en este caso Deniv Lavant y la conductora de la limusina) están en pantalla sea mas bien escaso. En el caso de Eva Mendes su papel no deja de ser un personaje mas, pero el papel de Kylie Minogue no da las claves para poder entender "Holy Motors" y ciertas motivaciones del personaje. Si a eso sumamos la conversación con Michel Picolli nos encontramos con que podemos dar forma a lo que se nos esta contado, entenderlo y asimilarlo en toda su magnitud.

Lo mejor que se puede decir de "Holy Motors" es la sensación que tienes de volver a verla una vez que se ha acabado, te das cuenta que se te han escapado muchos matices y sabes que conociendo la historia desde el principio la vas a ver con otros ojos y podrás aproximarte a ella de una manera totalmente distinta. Lo que hay que recordad de esta película es que no esta hecha para todo tipo de publico (esto no tiene que sonar pedante sino realista)  ya que requiere un esfuerzo y no toda la gente esta dispuesta a hacer un esfuerzo para disfrutar de una grandisima película.

Canción de Kylie Minogue

Canción "let my baby ride"

Canción original "Let my baby ride"