Crítica: End of Watch - Sin Tregua

Duración:  109
Director: David Ayer
Guión: David Ayer
Música: David Sardy
Interpretes: Jake Gyllenhaal, Michael Peña, Anna Kendrick, Natalie Martinez

La película cuenta el día a día de dos policías tanto a nivel profesional como a nivel personal.

He hecho una sinopsis muy breve, la razón es que cuando vi que se programó esta película en el festival de Sitges leí varias sinopsis y en todas ellas te contaban mucho, bastante de la película y obviaban la primera parte de la de la misma donde se son presenta a los protagonistas  por lo que creo que es mejor no saber mucho de ella y no esperar una película de acción como así puede parecer por el titulo en español (Sin Tregua) o porque el guionista y director es el guionista de "Fast and fuious" o de "Trainning day"

"End of watch" es por encima de todo una película que habla sobre la amistad. Igual que pasaba en "Safety no guaranteed" donde se usaba el tema de los viajes en el tiempo para hablar sobre el amor, aquí se usa el día a día de dos policías como excusa para hablar de la amistad, para ensalzarla. La amistad entre un policía de origen mejicano y uno americano. Y en eso radica el gran acierto de la película, poco a poco los dos personajes principales, acompañados de refilón por sus respectivas parejas, nos van ganando, sentimos gran simpatía por ellos y disfrutamos con las conversaciones que tienen en el coche de policía durante sus rondas. Aun así a la película se le podría achacar el uso de ciertos tópicos del cine americano: el personaje mejicano reconoce que su compañero es mas listo y mas inteligente que el y da la sensación de no entender que el personaje interpretado por Gyllenhaall busqué una relación con una mujer con la que se pueda hablar en profundad de ciertos temas.

Los cuatro personajes principales (Gyllenhaall, Peña, Kendrick y Martinez) dotan a sus personajes de una gran naturalidad y la química entre los cuatro es bastante grande por lo que no nos cuesta nada creernoslos en sus papeles ni en sus relaciones los unos con los otros: especialmente la relación entre Gyllenhaall y Kendrick, total y absolutamente verosímil.

La base de la película es la camara. Gyllenhaal, no se sabe muy bien porque, esta trabajando en un proyecto y se dedica a documentar todo grabándolo con una cámara de vídeo, además hace que el y Peña lleven una microcamara para grabarlo todo. Una especie de found footage, de hecho esta película se programó en el festival de cine de Sitges junto con "Paranormal Activity 4" y "The Bay". Desde este punto de vista lo único "nuevo" que aporta la película son algunas escenas de acción, grabadas como si fueran un videojuego en primera persona. Esto realmente nuevo ya no es, ya se hizo por ejemplo en "Doom", pero en "End of Watch" estas escenas están realmente logradas.

El mayor problema de la película son las expectativas, depende de donde se lea la sinopsis te puedes esperar una película de acción pura y dura, pero como ya he comentado antes la película se toma su tiempo: va presentándote a los personajes principales, sus historias, su relaciones sentimentales (que buscan, que tienen..) y algunas de las redadas en las que participan, para llegado el momento desarrollar el núcleo central del conflicto. Es de agradecer que el director/guionista se esfuerce en dar una profundidad a los personajes, explicarlos y hacerlos familiares; normalmente esto no sucede en este tipo de películas.

Lo que no acabo de entender en "End of Watch" es porque los mejicanos hablan en inglés entre ellos, es algo que personalmente se me escapa, por mucho que estemos hablando de una película americana.. Si se intenta hacer cercana la historia mediante la presentación de los personajes y mediante el uso de la cámara, el hecho de que hablen en inglés hace que te plantees hasta que punto esta cercanía es forzada o no. Otro problema es el personaje de la jefa mejicana que por mucho que lo pienso no me lo creo ni por activa ni por pasiva y me resulta cargante.

"End of Watch" es una grandisima película, totalmente recomendable y que se disfruta mucho. Apesar de alguna trampa injustificable la película tiene muchos aciertos incluido ese en principio extraño epilogo.

Lo Mejor: La naturalidad y la química entre los cuatro personajes principales
Lo Peor:   Los personajes mejicanos no están muy logrados, sobre todo la supuesta jefa.