Crítica: El hombre con los puños de hierro

Genero: Acción
Duración:  95
Director: RZA
Guión: RZA y Eli Roth
Música: Howard Rossin y The RZA
Interpretes: RZA, Russell Crowe, Rick Yune, Lucy Liu, Dave Bautista, Jaime Chung

La muerte de León de Oro a manos de sus propios compinches y la lucha por hacerse con un cargamento de oro, harán que un pueblo en la China feudal se encuentre en medio de una lucha de clanes y de todo aquel que se quiere hacer con el oro.

La blaxpoitation se funde con la China feudal. Aunque "El hombre con los puños de hierro" no pueda incluirse en si misma dentro del genero Blaxploitation (Generó que tuvo su auge en los años 70 centrado en la comunidad afroamericana) ya que solo hay dos personajes afroamericanos en la misma (El propio RZA y uno de los símbolos de este genero y protagonista de "Jackie Brown" Pam Grier), pero RZA es el protagonista máximo de la película: la idea original es suya, escribe el guión, la protagoniza, la dirige y compone parte de la banda sonora e imprime a la película el sello propio del cine de este genero de aquellos años. Desde el comienzo de la misma, con esos títulos de crédito soberbios nos queda claro lo que vamos a ver: una película que homenajea el cine de los setenta, el cine hecho por y para entretener, y hecho por un grupo de fanáticos del mismo que han tenido que disfrutar mucho, mucho rodando esta película.

La película respira un ambiente que hace que todos aquellos que crecimos viendo ese tipo de cine y que disfrutamos con las películas de karate estemos predispuestos a disfrutar.  Y eso es algo que RZA y Eli Roth hacen muy bien, nos ganan desde el principio con un arranque prometedor, con una presentación de personajes muy interesante (Sobre todo Russell Crowe, genial su primera aparición en el Burdel) y consiguen que luego les perdonemos la forma en la que la película se va desinflando, como hacia mitad de película hay un bajón en el interés de lo que nos cuentan y como lo cuentan. Es una lastima esa forma de montar ciertas escenas, no el uso de la polyvision que esta muy logrado y es un gran homenaje al cine de los setenta, sino la forma que tiene RZA para intentar trasladar nuestro interés de una escena a otra, cortando de manera un tanto brusca ciertas escenas.

También es una lastima que después de la gran primera escena de Russell Crowe tengamos la expectativa gore muy alta y mas si vemos que los efectos especiales son de Greg Nicotero, e al igual que en la película estos no alcancen el nivel que nos gustaría y aunque hay escenas que pueden arrancar una sonrisa por lo exageradas se queda la sensación de lo grande que podría haber sido esta película si hubieran sido todavía mas excesivos. Otro problema es que esperamos mas del climax final, debido a que el inicio ha sido tan bueno esperamos un climax final igual, sobre todo viendo las posibles peleas que pueden producirse, y si, se disfrutan pero te queda la sensación de que son un poco cortos, aunque es un placer que haya una escena de karate en una sala de espejos, escena que nos evoca a "Enter the Dragon" y hace que después de "El hombre con los puños de hierro" queramos hacer una sesión doble viendo "Enter the Dragon" y "Afrosamurai"

Me sorprendió bastante el rol de Dave Bautista (el luchador de wrestling Batista), no es un papel de extensión por su dialogo pero si por su importancia en el desarrollo de la historia dramática de la película y su impresionante presencia física es perfecta para su papel de hombre de laton. Russel Crowe creo que esta genial, un poco pasado de rosca en alguna escena pero en una película donde de potencia el exceso eso es algo que queda perfecto. Lucy Liu no hace mas que alargar su personajede Kill Bill, O-Rhen Ishii, igual que Gordon Liu que no deja de hacer el mismo papel que ya hizo en Kill Bill 2, Pai Mei.

"El hombre con los puños de hierro" es una película muy recomendable para todos aquellos que nos gusta el cine de los setenta, y para todos aquellos que disfrutaron de "Kill Bill Vol 1/2", ya que "El hombre con los puños de hierro" esta claramente influenciada por "Kill Bill" tanto en los personajes de Lucy Liu y Gordon Liu, en el uso de la música, otra vez esplendida, pero que puede resultar difícil de digerir para todos aquellos que no compartan estos gustos. Pero si has disfrutado con ese tipo de cine ya tardas en ver "El hombre con los puños de hierro".

Lo Mejor: El ambiente setentero del filme. El personaje de Russell Crowe
Lo Peor:   Se va apagando poco a poco...