Crítica: The Raid

Duración:  101
Director: Gareth Evans
Guión: Gareth Evans
Música: Mike Shinoda y Joseph Trapanese
Interpretes: Iko Uwais, Joe Taslim, Yayan Ruhian, Pierre Gruno
Nota: 9

Un equipo de elite de la policía se queda atrapado en un edificio con los peores criminales de Yakarta. Lo que inicialmente era una redada para capturar a un jefe mafioso se convierte en una misión para salvar la vida..

Crítica: ¿Por que no me gustó "Dredd"? Porque antes vi "The raid". Ambas películas comparten el esqueleto de la historia: Unos policías entran en uno de los peores de edificios de la ciudad (Megacity 1 o Yakarta) quedandose atrapados dentro de el. La única forma de salir vivos será enfrentarse directamente con el jefe mafioso del edificio. Son muchos, demasiados los puntos en común entre "Dredd" y "The Raid",

Además de las coincidencias argumentales entre las dos películas, resulta curioso que el diseño del edificio sea casi calcado: largos pasillos (que juego da un pasillo en una película de acción (Old Boy) o de terror (El resplandor)) y con un patio interior que hace que desde un piso puedas ver sin problema el piso superior e inferior. Este diseño del patio interior hace que las dos películas tengan dos tiroteos practicamente calcados (imagen superior de "Dredd" y la inferior de "The Raid")

"The Raid" es adrenalina pura y dura. El director usa una excusa argumental para montar una de las mejores películas de acción que he visto en mucho, mucho tiempo. Apesar de la anécdota que sirve para montar la historia (un grupo de elite que va a hacer una redada en un edificio) el director fija los cimientos para una historia mas profunda: una historia de corrupción policial y una lucha fratricida que prometen ser desarrolladas en las siguientes partes de "The Raid", según se confirmó "The Raid" va a ser la primera parte de una trilogía.

Las escenas de acción demuestran un desprecio total y absoluto por la vida de los dobles, haciendo que el espectador ávido de emociones fuertes lo disfrute mucho. Esta no es una película que se ande con tonterías, la violencia es dura, seca y directa, por lo que no es recomendable para todo tipo de publico.Hay que destacar el trio protagonista, especialmente Mad dog (Yayan Ruhian) al que le queda perfectamente el apodo Mad Dog.

En "The Raid" es difícil destacar una escena de acción por encima de otra: las peleas son realmente impresionantes, perfectamente coreografiadas y parece que este perfectamente calculado como y cuando tienen que ocurrir: Ni llegas a saturarte con la acción, ni llegas a tener tiempos muertos.

Además, la película se beneficia de una grandisima banda sonora compuesta por Mike Shinoda de Linkin Park donde destaca la canción "Razors Out".

"The raid" es una película total y absolutamente recomendable pero que no es apta para todo el mundo. Perfecta para disfrutar con amigos a los que les gusten las películas de acción.

Aquí dejo el vídeo de claycats cinema donde hacen un resumen en 3 minutos de "The Raid" con gatos de plastilina. Aun que sea plastilina podemos apreciar que no han escatimado en escenas de violencia.