Genero: Thriller
Duración:  120
Director: Ben Affleck
Guion: Chris Terrio
Música: Alexandre Desplat
Interpretes: Ben Affleck, Brian Cranston, Alan Arkin, John Goodman
En 1979, la embajada de Estados Unidos en Teheran fue tomada por los iranies. Esto sucedió justo después de que Estados Unidos diera refugio al Sha Mohammad Reza Pahlevi, tirano que instauro una época de terror en el país y que llegó al gobierno gracias a un golpe de estado financiado por Estados Unidos. Los rehenes que fueron capturados en la embajada se querían cambiar por el Sha, ya que el pueblo iraqui  quería justicia para con el dictador. 6 de los trabajadores de la embajada consiguieron huir y refugiarse en la embajada Canadiense. "Argo" cuenta la rocambolesca historia de rescate de esas 6 personas.

Critica: Despúes del derrocamiento del Sha, el régimen que se instauró en Irán no fue precisamente democrático, pero para entender el punto de partida del conflicto que estalló en 1979 con la llamada crisis de los rehenes es necesario saber quien estaba en el poder, como llegó al poder y por qué llegó al poder. Este punto esta muy bien resumido en la película, donde se deja claro que el motivo fue que el petroleo estaba en manos del pueblo y que Estados Unidos apoyó el golpe de estado. Mucha gente podría desear una mayor profundidad contando el origen del conflicto, pero para eso se necesitaría otra película. La manera en la que Affleck resume la historia es clara y concisa, suficiente para entrar en la historia

Affleck cuenta la historia del agente de la Cia Tony Mendez que desarrolló un plan rocambolesco para liberar a los 6 ciudadanos estadounidenses que se refugiaban en la embajada de Canada, personas que en caso de haber sido capturadas habrían sido acusadas de ser espías y habrían sido ejecutadas, eso si, después de un juicio "justo". Medez ideó una película falsa de ciencia ficción "Argo" que buscaba exteriores  exóticos en Teheran. Para que el montaje tuviera credibilidad Mendez se puso en contacto con John Chambers, encargado de los efectos especiales de, entre otras, "el planeta de los simios" y con el productor Lester Siegel y crearon una productora falsa para finanaciar una película que nunca se iba a rodar. Estos dos personajes están interpretados respectivamente por John Goodman y Alan Arkin, y desde mi humilde punto de vista Alan Arkin esta fantástico y se merienda, literalmente, a John Goodman. Como nota curiosa el dibujante Jack Kirby (interpretado en "Argo" por Michael Parks) colaboró en los diseños de la falsa pelicula original, muy interesante el articulo  Jack Kirby y su colaboración con la CIA

Resulta curioso que después de que Affleck haya dirigido "Gone, baby gone" y "The town" muchos críticos se sigan sorprendiendo por la calidad de este como director, habría que distinguir su carrera como actor y su carrera como director, cosa que por desgracia parece que no se hace, además habría que recordar que tiene un Oscar por el guión de "el indomable Will Hunting" junto con Matt Damon, por lo que a mucha gente le pueda sorprender e incluso molestar Affleck tiene talento

La películas e apoya en un muy buen guión y en una tensión que va creciendo conforme avanza la película y en unas grandes interpretaciones (Alan Arkin, los 6 refugiados en la embajada canadiense, Brian Cranston (jo.. es un pedazo de actor pero para mi sigue siendo el padre de Malcom), el propio Affleck) y una gran banda sonora. Aún así no podemos de perder la perspectiva y darnos cuenta que estamos viendo una interpretación de la historia, por mucho que lo que nos estén contando sucedió (la productora falsa realmente existió y la tapadera era tan solida que hasta Spielberg envió el guión de E.T.(Ver el enlace) Spielber, et y la falsa productora de argo, la película se toma ciertas licencias propias de los thrillers como se ve claramente en la ultima parte de la película. Creo que es el único pero que puedo poner a la película, por lo que la recomiendo abiertamente, para ver y disfrutar.

Lo Mejor: alan Arkin, la historia: lo que cuenta y como lo cuenta
Lo Peor:   Brian Cranston sale poco.