Crítica: El hombre sin pasado

Director: Jeong-Beom Lee
Guion: Jeong-Beom Lee
Musica: Hyun-jung Shim
Montaje: Sang-Beom Kim
Interpretes: Bin Won, Thanayong Wongtrakul, Sae-ron Kim, Seong-oh Kim
Un joven prestamista se relaciona solo con una niña que vive en el mismo edificio. Cuando la niña y su madre sean secuestradas por un grupo de traficantes el hará todo lo posible por ayudarlas.

.No soy objetivo con el cine de Corea del Sur. En los últimos años los directores de este país han conseguido rodar los thrillers mas impactantes consiguiendo la mezcla perfecta entre la acción y la historia, consiguiendo no dejar de lado el desarrollo de los personajes y dando una profundidad a las historias que los amigos americanos, en muchos casos, no pueden soñar ya no con igualar sino con acercarse un poquito. Ya esta en marcha el remake  americano de "old boy", Kim ji-woon esta rodando su primera película americana con Schwarzenegger y Eduardo Noriega y ya se habla de que los hermanos Weinstein  están preparando el remake de "el hombre sin pasado". Si nos quedamos sin ideas adaptemos las de otros..
Park Chan-Wook con su trilogía de la violencia, su historia de amor en un psiquiatrico (I'm a cyborg but that's ok) o su visión del vampirismo en "thrist" donde un cura que se somete a un experimento acaba convertido en un vampiro y descubrira su necesidad de sangre pero tambien de Sexo.
Bong Joon-Ho con su excelente "Memories of Murder", su irregular pero muy entretenida "the host" o su impresionante "the mother" (pelicula en la que tambien trabaja Bin Woon, toda una estrella en Corea del Sur).  Kim ji-Woon, autor de las excelentes "A bitter sweet life", " i saw the devil" y la muy entretenida "El bueno, el malo y el raro".  Na hong-jin con sus impactantes y brutales "The Chaser" y "The Yellow Sea". A todos estos directores habría que sumarle gente como Ryoo Seung-wan (The unjust), Samg-soo Im ("The housemaid") o Jeong-Beom Lee, director de "El hombre sin pasado", que fue numero uno en la taquilla Sur coreana.

Jeong-Beom Lee consigue llevar a su terreno una película cuya sinopsis nos trae a la mente tanto "León, el profesional" como "Drive". En las tres películas hay un nexo común, una persona solitaria que cuya relación con mundo que le rodea es mínima o inexistente solo se relaciona con un niño o niña (Hay que destacar que Ryan Gossling en "Drive" se relaciona con Carey Mulligan y eso le hace acercarse a su hijo y no podemos olvidar que acaba teniendo una relación muy especial con el crío) y que por circunstancias excepcionales hará cualquier cosa por ayudarles. Después del tiempo, mas que justificado, en el que el director nos presenta a cada uno de los personajes (Cosa que personalmente agradezco mucho porque por mucho cine Sur coreano que vea siempre hay un momento en el que me lío con los nombres o con alguna cara) la película acaba pareciéndose mas a "The yellow sea" que a las antes mencionadas. La violencia esperada en este tipo de películas va in crescendo y aunque al ver el trailer te esperes una película de acción, esta no es tanta como parece y esta muy bien acoplada en la historia, no resultando fuera de lugar ni gratuita.
Para mi el punto negativo de la historia esta en como el director desaprovecha al malo de la función ya que durante todo el metraje vemos a un despiadado asesino a sueldo y se espera con ansia el enfrentamiento con el protagonista resultando un tanto decepcionante. Aunque juega con la ambigüedad moral de este personaje, este enfrentamiento, pese a estar rodado de manera sublime te deja un tanto frío.

Lo mejor: Que es otra muestra el gran momento del cine Sur Coreano.
Lo peor:   La decepción de ese enfrentamiento.

Trailer de "El hombre sin pasado"